martes, 15 de marzo de 2011

Uaxactun - 7 de Marzo

Estas son algunas de las calles y casas de Uaxactún o "piedra 8" en maya, un pueblo (una aldea) de 600 habitantes aprox. al norte de las ruinas de Tikal. Aquí solo se puede llegar por una ruta de piedra que atraviesa la espesa selva del Peten y es el último yendo hacia el norte de Guatemala.


Las caminamos con mucho calor y el reflejo del sol sobre el color blanco de la calzada, recién restaurada con polvo de piedra caliza, molestaba a los ojos.
Me gusto esta casa y después de sacar la foto vi de lejos a su dueña y le comente lo linda que me parecía. Orgullosa me invito a pasar me contó como estaba construida,

me mostró la puerta con el nombre de su hija escrito a un costado (Meylin),
donde dormía,

las artesanías que hacia

y como las producía.
Lo mas interesante de la casa apareció cuando di la vuelta por detrás y descubrí el otro costado.


y mi pregunta fue obligada: ..."porque la casa cambiaba de aspecto al dar la vuelta?"... y respondió con absoluto pragmatismo dejandome casi en ridículo:..."porque esa cara es la que se ve y queda mas linda, pero hacer eso lleva mucho trabajo y lo dejaron así"... No pudo con su vanidad femenina y me pidió un segundo antes que sacara otra foto y se puso a limpiar la basura que había delante para que salga mejor.

Básicamente jaulas de palos para encarcelar piedras, genial, a cuantos euros el m2 se preguntaría Herzog el de Moron... no?
Dormimos en un parador llamado El Chiclero, donde cualquier persona que se digne llegar hasta aquí debería alojarse. Porque conocer a Neria (la dueña) fue hasta ahora una de las mejores cosas que me paso en Guatemala. Petenera orgullosa de su pueblo y sus raíces, lucha por esta comunidad relegada, contra los gobiernos que pasan y el machismo de la sociedad que no la deja ascender a puestos de gobierno que le permitan gestionar mas beneficios para el desarrollo del área.
Aquí nos esta cocinando un "Cocido", típico plato de Peten, es parecido al Puchero nuestro, con carne de res, hervida con verduras como ayote, plátanos, y un condimento fundamental, el culantro (nuestro cilantro), de postre "Plátanos en gloria", plátanos en compota con canela y almibar.
Al lado Selvia haciendo tortillas de harina de maíz sobre la plancha de hierro calentada con leña en la que se cocina todo, una hornalla gigante como me gustaría tener en mi casa..

Selvia concentrada en las tortillas.
Un Chapin no concibe una comida sin tortillas, al desayuno, almuerzo y cena se comen tortillas. Alrededor de 4 por comida como mínimo.
Las tortillerias son quizá uno de los comercios mas importante y abren de lunes a domingo.
Sin descanso cocinan cientos de tortillas en equipos armados de a tres
Dos las arman y la tercera las organiza sobra la plancha de hierro hasta conseguir su punto justo

 
Abren la ventana a las 5 de la mañana con la primera tanda caliente y lista para ser vendida a los trabajados del campo que desayunan temprano.
Para mi este pueblo es como un amuleto de la suerte, si así se quiere llamar, yo prefiero decir que esta cargado de energías positivas, esa fue la sensacion y al mediodía, después de haber dado una vuelta por las ruinas del sitio, conocimos en El Chiclero a un grupo de personas muy interesante. Antonio, Joaquín y Renato, se dedican a hacer mapas de Guatemala (www.mapasdeguatemala.com), viajan por todo el país, registran, dibujan, ilustran e imprimen los mapas de distintas regiones del país y sus atracciones. Les ofrecí mis fotos para que las usen en sus mapas y las aceptaron con gusto. Salimos a dar otra vuelta por las ruinas con ellos y con Tono, hermano de Neria y una persona interesante de escuchar.
Esta foto nos gustaba porque parecía que estaban trabajando en el sitio arqueologico... y asi era.
 
Alguno de los mascarones esculpidos sobre los templos.

Ellos nos aconsejaron como seguir rumbo por Guatemala y la verdad es que creo que pocas personas saben mas que ellos sobre los lugares interesantes que tiene este país.
Durante estas caminatas suelen sumarse amigos que nos ayudan a entender el camino que debemos caminar.
Otros prefieren saborear una anona, fruta típica del Peten
                                    
Al principio me ofreció probarla,

Cuando me acerque y estire el brazo para tomarla cambio de opinión y me quede con las ganas.

Para despedirnos de este lugar, Neria nos llevo a su museo de piezas mayas encontradas en los alrededores de Uaxactún, muchas veces por los Chicleros (recolectores de la resina con la que se hace el chicle).


 
Debería ser la envidia de los mejores museos de Mexico y Guatemala por la cantidad de piezas enteras y tan bien mantenidas que tiene. Es impresionante el estado en que se conserva la nitidez de los colores de la tintura que usaban los mayas para pintar sus vasijas. El rojo se obtenía de aplastar las cochinillas (insectos) que largan un color carmín intenso.

Uaxactún tiene unas ruinas impresionantes y en este post parecen pasar desapercibidas pero la verdad es que esta publicación se la quería dedicar a las personas que nos acompañan en este viaje. 
Nos despedimos de Neria y salimos para Tikal raudamente con los "MAPAS" para llegar a ver el atardecer desde arriba del Templo 4, el mas alto del yacimiento. Eso lo veremos...



8 comentarios:

Paula Daniela dijo...

Aaahh vieja zarpada te hizo pasar hasta el cuarto!!!jij..Bien por el nene que te amago con el fruto, se te va a estancar un babano frito y tortilllon en cualquier momento con tanto morfiii....
Buenisimas TODAS las fotos bonito..Suerte en el nuevo trekking en las montanas manana y de aca te leemos con Gaby, y Billy que se sumo.....Besototes!!! Pau.

jojo dijo...

la ornalla gigante es uno de los 7 fuegos de mallmann... no te extrañe verlo en bermudas con su carpa cocinando tortillitas a la "plancha".

Anonymous dijo...

muy buena la fachada de piedra y maderitas!
Cuantas ganas de viajar que da tu blog...besos y gracias por compartirlo
Mer K

Guille dijo...

Me encanto la version popular de zumthor..

Anonymous dijo...

Querido fede no resisto entrar enseguida en tu blog para ver qué nuevas aventuras. El viaje se pone apasionante, para nosotros es enriquecedor seguirte a través de las fotos y los textos, es la primera vez que tengo una idea de cómo es Guatemala.. imagina. Y ahora la selva y las ruinas y... espero más. Gracias. Un abrazo, también para Augus, tia simo

la galle dijo...

necesito que publiques la foto del atardecer ya...aca no veo el sol hace unos dias llego el invierno y tu relato centroamericano me hace viajar un ratito!!!!!!!!!!
besos a los dos!!! los quiero de trekking en la patagoniaaaaaaaaaaaa
la galle.

caro dijo...

Cuando empece a mirar el post pensé en "la piel" de un edificio en Bond St,(!?#) y cuando lei tu referencia dije naaaaaa... Y después me vinieron imagenes de Pedro, y esa me la adivino Guille... Conclusion, tengo el cerebro colonizado y los arquidetesto por ello...
Yo tambien quiero esa ornalla en mi cocina.

Pato dijo...

Fede ... esta buenisimo el blog ... me encanto el tubbing y me horrorizo ese bicho en extincion que te comiste .... please pescadito y verdurita .. nada mas !!!!
Cheers
Pato