viernes, 25 de marzo de 2011

Raxruha - 10 de Marzo

Raxruhá es uno de esos pueblos que si te lo describen como es, no irías jamás en tu puta vida, de esos que la ruta les pasa por el medio, que tenés que caminar por la banquina esquivando serotes ( como le dicen acá a los sorétes) y rogando que no te pise un desquiciado con su pickup. Lleno de basura tirada a los costados, de esos pueblos que a los perros les falta una gamba, tienen un ojo tuerto o el pelo sarnoso, pero nosotros llegamos allí recomendados por el grupo MAPAS de GUATEMALA (léase Antonio, Joaquín y Renato), lo mejor de todo es que después de esta descripción, imaginen que no había un turista. No tengo ni una foto para ilustrarlo porque no encontré un punto de vista que valga la pena gastar un par de megas de memoria. Suerte que nos convencieron con la recomendación de parar en el hotel Cancuén del dr. Amilcar, un fenómeno, que nos hizo conocer las cuevas de la Candelaria en el tramo los nacimientos.
70 metros de altura en algunas partes.
Y las ventanas que cada tanto dejan entrar un poco de luz.

Caminar por estas grutas es bastante nocivo para los tobillos.
Este tramo es solo uno de los cuatro en los que esta dividida esta inmensa cueva de 32km de longitud aprox. Por la que dentro transcurren ríos, se forman piscinas y saltos naturales. Nos mostró tres cuevas secas: Dientes de ratón, El rostro, La blanca. Después nos metimos en una húmeda: Arcilla. Dentro se encuentra de todo, inclusive un altar de ritual Maya, todavía hoy en día se acercan a las cuevas para hacer sus ofrendas como hace 2300 años.
También algunos amigos despiertos y expectantes… 
Para terminar el día de aventura hicimos Tubbing, una nueva palabra que hasta ahora solo me remitía a alguna grosería. Básicamente es esto:
Y después por adentro...

Algunas instantáneas con la cámara sumergible que compro Augusto de los ríos entubados.


A la salida del Tubbing caminamos por una zona selvática y encontré una flor de esas que te hipnotizan, no podía dejar de mirarla, parecida a Pau.

Todavía no se como se llama, ya voy a conseguir su nombre...
Inconscientemente comimos la manzana de Adán, en realidad solo se llama Tepezcuintle, una especie de rata pero sin cola y mide 50 cm de longitud. Claramente acompañado con arroz, ensalada y la infaltable Gallo.

A los dos días de saborear esa carne, nos enteramos que es un bicho en vías de extinción y que esta prohibida su venta y consumo en todo Guatemala junto con la tortuga, el venado y otros salvajes. Por mas que no sea políticamente correcto decirlo, no me arrepiento de haberlo probado, es exquisito.

Viajar por Guatemala es muy sencillo, siempre que estés dispuesto a cualquier cosa con tal de llegar al destino estipulado. Y así y todo, a veces no se llega...
Salimos corriendo de Raxruha porque se nos venia la noche, el transporte es escaso y para llegar a nuestro próximo destino teníamos un camino de ripio y cornisa (acá terraceria) con varios transbordos. Subimos a uno de los miles de microbus que existen en guatemala con destino Sebol, un pueblito que la gente lo conoce solo porque esta en un cruce de dos rutas, o mejor dicho caminos, o como las quieran llamar...

Cruzamos ríos en barco porque faltan puentes

Y tomamos mas microbuses
Y llegamos a Sebol pero la idea era desde allí salir inmediatamente a Lanquin, ya no pasaban mas transportes públicos, porque acá a las 17:00 hs se mueren las rutas y el transporte público (esta heavy el tema seguridad), conseguimos que una camioneta nos acercara a un pueblo perdido en el medio de la nada y de allí un camión que transportaba maíz.
Viajamos en la caja un poco mas de dos horas y la noche nos agarro en plena ruta sin haber llegado a Lanquin (nuestro próximo destino). Nos quedamos en un pueblo remoto llamado Campur que no tenia alojamientos.
Nunca pensé que iba a necesitar de la iglesia (el Arca de Noe) para repararme del diluvio que se vino. Si, así fue, terminamos durmiendo en un galpón que tiene la parroquia del lugar para alojar indigentes y otras personas a modo de caridad.

Pagamos 5 quetzales cada uno (2,5 pesos) y nos recostamos en unos tablones de madera, sobre los que pusimos un Petate (esterilla) para aislarnos un poco del frió. vestidos y abrigados y sin ningún tipo de frazada pasamos la noche que mas llovió desde que llegue a Guate.

No pudimos dormir mas de las 5 de la mañana cuando nos levantamos doblados, mirando un techo de chapa que chisporroteaba con el golpe de las gotas.Abrimos la puerta del galpón y cruzamos la calle en busca de algo caliente, un café sin gusto pero recuperador y salimos en busca de transporte para Lanquin.

9 comentarios:

a77 dijo...

buenisimo lo del tubbing por las cavernas!!!

Andrea dijo...

Me quede sin palabras con las fotos de las cavernas!!!
Muy buen viaje!!!
Andre

Anonymous dijo...

Ya no tengo mas envidia sana de tus viajes, TENGO BRONCA!!!! jejjej.Que hermosura!
Besos
Mer K

caro dijo...

Recién me entero de su existencia y ya está en extinción? Aguante, las tepezcuintles! Con un nombre tan lindo no podr án desaparecer tan fácilmente...

Guille dijo...

yo quiero tubbing!!!!!

Y sus caras en el minibus reflejan que mucho desodorante no habia...
Abrazos B-boys..

jojo dijo...

dice la leyenda que lo que mas rapido extingue los "Tepezcuintle" es la contaminacion turística por el uso de un único calzado trasladando las pestes de un lugar a otro de Guatemala...TE VAS A SACAR EN ALGUNA FOTO LAS CROCS!!?!

la galle dijo...

buenisimo el tubbing!!!!!!! me imagino que ahi no hubo vertigo pero la claustrofobia con los murcielagos no aparecio?????????
la flor le dicen rosa de porcelana!!! y su rizoma es como un jenjibre...ahora soy paisajista!!!!!!!!!!!!! jajaja y me se todas las plantas que aca no puedo usar!!!!!!!!! jajaja
besossssssssssssssssssssss, y sigan subiendo videitos que son los mas!!!!!!!!!

Diego Scott dijo...

dejate de hinchar las pelotas con esa araña...
¡andá a tomar frozen maragritas a la playa!

Sil dijo...

Que buena entrada, tuvo de todo! Y la necesidad por llegar a destino, probando varios medios de transporte para aun asi quedar en camino "a la buena de Dios"...que nochecita para el recuerdo, no?