viernes, 4 de marzo de 2011

Rio dulce - 27 de Febrero

Llegar a Río dulce costo un viaje de 6 hs con una parada de 1hr en Río hondo en uno de esos bus en los que da gusto viajar solo porque es la única manera de conocer gente como Walter, un campesino que trabaja en una finca bananera de la zona hace mas de 26 años. La producción de este área se disputa con Ecuador el podio mundial de la calidad premium de la banana, hecho que se verifica en el consumo de este noble producto que estoy evaluando sacar de mi dieta al menos por un par de años. Banano frito en el desayuno, almuerzo y cena, licuado de banano, dentífrico, chips...
Este pueblo de 3000 habitantes queda sobre la naciente del Río dulce desde el lago Izabal, el mas grande de Guatemala y el segundo de Centroamerica.
Claramente el mejor lugar para hospedarme resulto ser un bungalow palafitado suspendido sobre la costa del lago y enredado en la jungla de manglares. Un sitio regenteado por Iliana que se llama Xalaja.

El sol entra desde las 6:00 de la mañana y despierto a las 7:00 para empezar el día, desde la galería se pueden ver peces, tortugas y algún velero pasar.

Yo le recomendaria a cualquiera que desayune (banano frito) en el bar de Xalaja, mirando las embarcaciones pasar y el puente de Río dulce que une las dos riberas.

La naturaleza tropical es uno de los grandes atractivos de la zona. Viaje en camioneta hasta Finca Paraíso donde se puede tomar un sendero y llegar a una cascada de agua azufrada muy caliente que emana de un manantial natural y emana una baranda importante, que a los pocos minutos de estar allí desaparece.

Yo preferí remontar el río a pie después de una ardua negociación para convencer al guardián de la finca que me dejara tomar ese camino alternativo.
Por suerte logre persuadirlo, porque en el camino me encontré con algunos habitantes de la región, los indígenas Maya Kekchí que lavaban sus prendas en esas aguas.
La camara lo asusto
 
No encontro nada mejor para taparse.
En cambio ella miro fijo durante unos segundos y siguio trabajando sin perder cuidado.

El castillo San Felipe es otro de los puntos interesantes, desde aquí se controlaba el ingreso de los piratas y bucaneros al lago Izabal. Este lago funciona bien como refugio de los yates en la época de huracanes.
Es un lugar de calma, un momento para pensar.

8 comentarios:

jojo dijo...

ojo con comer mucha banana, saca caries...

Federico Basile dijo...

saca caries y crea adicción.

Federico Basile dijo...

Que raro un tano rejenteando algo, no Borga?
Xalaja, junto con la banana frita, no te preparó un buon piatto di pasta?

Anonymous dijo...

ojo con comer tanta banana que según emo morales trae tendencia homosádica... (cutuli)

Sil dijo...

Que buen rincon guatemalteco!!! Bananas incluidas!

Anonymous dijo...

Groso Fede!Gringo

martin dijo...

fede no puedo creer los lugares y como los estas conociendo. espectacular la cantidad de pescado secandose al sol.
la sopa con todo.
lo de ir a cocinarles es increible. el tiburcio!!!!!!!!!

asi puede uno, de alguna forma, disfrutar y viajar tambien.
rasta rights dando saltos y vos hacindote el boludo es espectacular.
saludos!
el cartonero baez

ceci dijo...

y yo que soy alérgica a los mariscos.. mirá todo lo que me pierdo en la vida!
mejor no comento sobre la banana porque podría malinterpretarse..

beso grande hermanos!! sigan disfrutando